lunes, 19 de septiembre de 2016

EL ARTE DE SER RESILIENTE

 
Ya con anterioridad y frecuentemente hemos hablado de la importancia de la constancia y de las pequeñas cosas y en está ocasión lo retomaremos nuevamente.
 
Las terapias creativas por su particular conjugación de elementos lúdicos y artísticos donde el proceso creativo, los lenguajes y materiales de las artes juegan un papel esencial como herramientas que facilitan procesos de aprendizaje y experiencias de aprendizaje, son de gran utilidad en la generación de resiliencia dentro de diferentes ámbitos, como pueden ser: escuelas, comunidades, iglesias, empresas... incluso han demostrado efectividad en la atención para la recuperación emocional de comunidades afectadas por eventos críticos (huracanes, tornados...)
La psico y socio-educación con arte es de gran utilidad para una gran variedad de entornos y poblaciones, facilitando y complementando la ejecución de modelos de resiliencia.
 
El quehacer artístico y la experiencia estética facilitan los procesos de imaginación, creación e innovación que permiten a una persona o un grupo salir fortalecido de la adversidad, promoviendo el uso del poder personal, el auto-liderazgo, el empoderamiento y con ellos por supuesto la resiliencia, entre otras cosas que conducen a la realización personal, el bienestar y la plenitud de vida.
 
Modelo resiliencia en la escuela
Henderson y Milstein
           6 pasos clave:
Mitigación de los factores de riesgo en el ambiente:
1.       Enriquecer los vínculos prosociales
2.       Fijar límites claros y firmes
3.       Enseñar habilidades para la vida
Construir resiliencia en el ambiente:
4.       Brindar afecto y apoyo
5.       Establecer y transmitir expectativas elevadas
6.       Brindar oportunidades de participación significativa
El modelo implica la participación de toda la comunidad tanto en prevención como en la atención y recuperación.
"La mejor forma de empezar bien en la vida es contar con una constelación de afectos". 
 Boris Cyrulnik
 
La resiliencia tanto individual como comunitaria está generada por pequeñas cosas.
 
"…cuando se habla de hermosas casas o de coches viejos, siempre se cuenta bellamente su reconstrucción. Pero cuando se ve a un niño que se agrieta, a un adulto que se derrumba, la gente se plantea tantas preguntas que ya ni siquiera se atreve a hacer cosas muy simples: mirar con amabilidad, tocar o hacer compañía…" Tim Guénard
Recuerda siempre:
  • Mirar con amabilidad
  • Hacer compañía
  • Tocar con ternura
“…Cuando voy a la cárcel a visitar a los prisioneros, con frecuencia me dicen lo mismo: que se sienten "torcidos" – no es grave: imagínense que tuviéramos que arrancar de cuajo, en la Tierra entera, todo lo que esté torcido; dejaríamos de tener vino, aceite de oliva, frutas. Para las cosas torcidas se pone un tutor para que puedan dar frutos…” Tim Guénard
 
  1. Un tutor no aconseja, apoya y acompaña al otro a escuchar su propia voz
  2. No presta ayuda a quien no la solicita, dejando su tiempo para quien si la requiere y la desea
  3. Al ayudar a otros se ayuda a si mismo. El primer Resiliente debe ser el mismo.

"Un tutor de resiliencia es alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y que asume para él el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente…",   
Tim Guénard
 

Pasos para una intervención efectiva.
 
 
  1. Observar
  2. Escuchar
  3. Proteger
  4. Conectar
 
Debe respetarse de cada persona:
Ø  Seguridad
Ø  Dignidad
Ø  Derechos     
Inspirar la transformación positiva implica:
Ø  Capacitación para fomentar la inclusión y la cultura de paz
Ø  Actuar a partir del cambio interno, con valores y principios firmes
Ø  Sensibilizar  a la comunidad generando plataformas creativas para la motivación social
Es importante considerar los siguientes puntos en la búsqueda de satisfacer las necesidades promoviendo la resiliencia personal y comunitaria:
ž  Reconocer las diferencias
ž  Rescatar la cordialidad y la vinculación (Fomentar el honrar y respetar)
ž  Convivencia y rescate del compartir experiencia
Esto permite y facilita identificar los recursos internos, aprovechar los recursos externos y resignificar las experiencias adversas para sacar de ellas el mayor aprendizaje y provecho posible, generando personas y comunidades más resilientes y sanas.
Es de vital importancia incentivar la automotivación, el deseo de superación, organización y movilización juvenil en torno a su bienestar individual y colectivo.
Los factores externos que promueven la resiliencia se encuentran directamente relacionados con las relaciones y la calidad de los vínculos que en ellas se establecen, es por ello la importancia de que en el trabajo se destaquen elementos que refuercen:
Ø  La posibilidad de contar con familia o tutores de apoyo,
Ø  Mantener una relación firme y estable con al menos uno de los padres y
Ø  Los lazos afectivos sólidos o estables
Los Factores Internos que promueven la resiliencia y debe procurarse impulsar a lo largo del trabajo son básicamente:
Ø  Capacidad de reflexión y de responsabilidad.
Ø  Capacidad de amar.
Ø  Confianza en las personas.
HABILIDADES CLAVE: (para la prevención de riesgos psicosociales OMS)
Ø  COGNITIVAS: toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo
Ø  SOCIALES: autoconocimiento, comunicación asertiva, empatía, establecer y mantener relaciones
Ø  MANEJO DE EMOCIONES: identificación y manejo de emociones, manejo de tensión y estrés
Características principales de las personas resilientes
NIÑO RESILIENTE:
-          Competencia social
-          Resolución de conflictos (problemas)
-          Autonomía
-          Sentido de propósito o de futuro
ADULTO RESILIENTE:
·         Aspiraciones educacionales
·         Anhelo de un futuro mejor (prospero/pleno)
Consideraciones para el fortalecimiento:
  1. Reforzar la confianza en si mismo
  2. Establecer y proponer limites (protección y cuidado) establecer mecanismos internos y externos
  3. Presencia del afecto
  4. Sentido de pertenencia
  5. Reconocimiento (reforzamiento positivo) 
Factores resilientes o pilares de la resiliencia
Trabajando de manera  que todos los participantes consideren estos aspectos, se contribuye a afianzar lo que podría identificarse como pilares o atributos de la resiliencia (Wolin y Wolin, 1993) se definen a continuación:

Introspección: Capacidad de preguntarse a sí mismo sobre los propios actos, estados de ánimo o de conciencia y darse una respuesta honesta.
Iniciativa: manifiesta creciente interés por comenzar nuevas cosas, estar envuelto en muchas actividades y ser parte de las actividades de los otros.
Moralidad (ética): Capacidad de comprometerse con valores y extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad.
Independencia que se relaciona con la Seguridad: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas, de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
Humor: Encontrar lo divertido o el lado amable en la propia adversidad. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea por un momento y dar un nuevo sentido a las situaciones difíciles.
Creatividad: La capacidad de crear orden, desorden, belleza. Fruto de la capacidad de reflexión, imaginación improvisación, se desarrolla a partir del juego en la infancia.
Autoestima: Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo desde el autocuidado: el cómo me cuido, la autoimagen: cómo me veo, el autoestima: cuánta estima me tengo o cuánto me quiero, autovaloración: cuánto me valoro y me procuro, siendo capaz de dar.
Relación: Capacidad de relacionarse, de establecer lazos e intimidad con otros y equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los demás.

 
 
Así mismo se deben considerar los factores de resiliencia del modelo de la casita de la resiliencia de Vanistendael y Lecomte, 2002
El arte con el proceso creativo, el quehacer artístico, sus materiales y lenguajes nos conduce con gran facilidad al desarrollo de habilidades, que son clave para mitigar los factores de riesgo y fortalecer la resiliencia, desde sus diferentes factores  o pilares que son:

Nuevas experiencias por descubrir: Capacidad para descubrir en cada situación un aprendizaje, algo nuevo, está en constante movimiento buscando aventuras, se guían del por qué y el cómo.

Habilidades y competencias: Características naturales o técnicas de la persona que desarrolla y toma en cuenta al momento de enfrentar alguna adversidad, al tiempo que obtiene capacidades y aptitudes que lo diferencian de los demás.

Redes de Apoyo: Es decir, la habilidad para establecer lazos estrechos con otras personas, para reconocer la propia necesidad de afecto, con la actitud de brindarse como apoyo a otros. Aquí se sitúa a la Familia.

Sentido de Vida: Está relacionado con el sentido de autonomía, con la confianza en que puede tener cierto control sobre el ambiente, es el sentido de futuro. Dentro de esta categoría entran varios factores considerados protectores, intereses saludables, objetivos claros, orientación hacia el éxito en lo que emprenda. Este factor parece ser uno de los más poderosos predictores de resultados positivos en cuanto a la resiliencia.

Creatividad: La capacidad de crear orden, desorden, belleza. Fruto de la capacidad de reflexión, imaginación improvisación, se desarrolla a partir del juego en la infancia.

Humor: Encontrar lo divertido o el lado amable en la propia adversidad. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea por un momento y  dar un nuevo sentido a las situaciones difíciles.

Solución de problemas: la capacidad para resolver problemas es identificable en la infancia tempranamente. Ésta incluye la habilidad para pensar de manera reflexiva y flexiblemente y lograr soluciones alternativas para problemas ya sean cognitivos como sociales. En la adolescencia son capaces de manejar ideas.

Autoestima: Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo desde el autocuidado: el cómo me cuido, la autoimagen: cómo me veo, el autoestima: cuánta estima me tengo o cuánto me quiero, autovaloración: cuánto me valoro y me procuro, siendo capaz de dar una respuesta sensible.

Amor: Entendido como los afectos, principios y valores que marcan el rumbo de las acciones.

 
 
Compartir experiencias transformadoras y generar empoderamiento es nuestra pasión y queremos compartirla contigo.

 
Pregunta por los diferentes cursos y servicios que tenemos para tu institución y población.
 

 
Paquetes diseñados a la medida del cliente
Contamos con una amplia variedad de opciones para diseñar la propuesta más apropiada a tu institución y población.

 
 

 $2,997 en lugar de $3,200
por 4 sesiones de terapia individual
empoderamiento creativo a tu alcance
con opción a pago con tarjeta.

No hay comentarios: